Convocadas las pruebas de evaluación de competencias clave

Los certificados de profesionalidad son una titulación oficial que acredita las competencias de los trabajadores y delimita los perfiles profesionales, dándoles identidad en el mercado laboral. Se han convertido, a día de hoy, en una herramienta muy interesante para mejorar la empleabilidad de las personas que los poseen.

Para poder acceder al proceso de obtención de uno de ellos, tal y como determina el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero en su artículo 20, el interesado debe poseer unos determinados requisitos formativos (graduado en ESO, haber superado las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 y/o 45 años para los de nivel 2 y título de bachiller, haber superado las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 y/o 45 años en el caso de los certificados de nivel 3).

Cuando no se reúnen estos requisitos formativos existe otra vía de acceso alternativa a esta tipología de certificados de profesionalidad (ya que los de nivel 1 no exigen ningún requisito específico): la superación de pruebas de evaluación en competencias clave, convocadas por la administración laboral competente.

El pasado mes de junio se publicaba en el Bocyl la resolución que convocaba dichas pruebas, con un total de 7.800 plazas ofertadas a mayores de 18 años residentes en Castilla y León o demandantes de empleo inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Cada una de las pruebas de evaluación de competencias clave    (matemática, en lengua castellana y en lengua extranjera) tendrán una duración de una hora y se ajustarán a los contenidos y al temario establecidos en el Anexo IV del Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo.

El plazo de presentación de solicitudes, preferentemente de manera electrónica aunque también se admiten en papel, finaliza el próximo 20 de agosto. Con posterioridad al 31 de agosto de 2019 se publicará en la sede electrónica de la Administración de la comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) la fecha, hora y lugar de las pruebas que, en ningún caso, se celebrarán antes de 16 de septiembre de 2019.

 

X