La formación para ocupados en Soria alcanzará tan solo a 170 trabajadores en 2023

“Es un desastre para la empresa soriana“. Así resumía la presidenta de la Asociación de Empresas que imparten Enseñanza y Formación no reglada (CECAP-Soria) la resolución de la convocatoria de formación para trabajadores ocupados en Soria en 2023. La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León ha sido incapaz de adjudicar la totalidad de los cursos en nuestra provincia, dejando sin adjudicatario al 73,86 por ciento de las acciones formativas previstas para este periodo.

La patronal sectorial estima que el presupuesto asignado llegue, como mucho, para formar a no más de 170 trabajadores y autónomos de la provincia, “una vergüenza”, en palabras de su presidenta, Raquel del Rincón, quien asegura que la formación es “un factor clave para mejorar la competitividad de las empresas”, por lo que la situación creada por Empleo “las deja en una situación de desventaja que va a afectar a su competitividad”.

Desde CECAP-Soria se lamenta este “nuevo fracaso” de la Consejería que preside Mariano Veganzones y se le insta a promover comités de estudio y mesas de negociación en las que se cuente con la experiencia y opinión cualificada de las empresas del sector para, de esta manera, encontrar soluciones tanto a los problemas de formación de los trabajadores ocupados como a la de los desempleados algo que ya se advirtió a la Consejería antes de la publicación de esta fallida convocatoria.

Entre otras medidas, CECAP-Soria ha considerado facilitar las convocatorias, cuya “extrema complejidad” provoca ahora “que no sean claros ni los objetivos ni los medios”, así como aclarar una “redacción confusa de la normativa”, que provoca que “los centros colaboradores se vean sometidos a penalizaciones arbitrarias que les provocan cuantiosas pérdidas económicas, lo que desmotiva a la mayoría de las empresas de Castilla y León”.

X